domingo, 16 de diciembre de 2007

Digalo si no lo ha experimentado...


¿Quién no ha tenido la sensación de: “¡Esto ya lo viví!”?

Yo creo que todos más de alguna vez lo hemos experimentado. En usual que venga acompañado de otras sensaciones como la extrañeza, rareza, miedo, incertidumbre, asombro, etc.

Ha este fenómeno se lo conoce como: Deja Vu, nombre otorgado por un investigador francés.
Todos pensamos automáticamente a que corresponde a un sueño, o efectivamente a algo que ocurrió en el pasado. Más hoy en día, aun a pesar de que los estudios son reducidos, se explica este fenómeno, como una alteración neurológica relasionada con la memoria, a la cual son más susceptibles los jóvenes entre 15 y 25 años, y que incluso puede ser generada por el uso de fármacos.

Entonces, lo que ocurre es lo siguiente:

Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente de uno tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.


A mí una vez un primo orisha, proveniente de la misma Cuba, me lo explico así:

Cuando nacemos, al tener nuestro destino trazado, vemos nuestra vida como en una película, el deja vu, correspondería a un fugaz recuerdo de lo que vimos al momento de nacer. Supuestamente seria la misma sensación, de ver la vida pasar ente nuestros ojos en el momento de morir. Bastante mística la explicación, pero sin duda mucho más interesante…más entretenida para mi al menos.


Dato:

Existen tres tipos de Deja Vu:

Déjà vécu.

Normalmente traducido como ‘ya visto’ o ‘ya experimentado’. Sensación de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos. La experiencia suele estar relacionada con un suceso muy banal, pero es tan impactante que se recuerda durante años.

Déjà senti.

Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. El déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

Déjà visité.

El déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

A mi me madre me lo explico, en una ocasión en mi niñez que tuve esa sensación al visitar la casa de un pariente de no conocía. Me dijo: “Lo que pasa es que yo vine aquí cuando estaba embarazada de ti, y las bebes aunque estén en la guatita perciben todo”

Todo esto, es simplemente, porque soy victima frecuente del Deja Vu. Yo me quedo con las explicaciones irracionales y más místicas. Pero es bueno saber, que tienen explicación científica, como casi todo.

*la imagen, la rescaté de un blog muy bueno, visítenlo si les interesa:
http://albertomontt.blogspot.com

8 comentarios:

El Saiyayin dijo...

Jajajajajaja no valdría tu respuesta po' loca por que yo sé que a ustedes ya les hicieron esa pregunta por lo tanto quedas descalificada...

Jajajajaja...

En todo caso con respecto a lo del Deja Vu, me recuerda elcaso en el que una persona sin razón aparente se estaaba riendo, y una persona le pregunta que por qué se ríe, y la otra le contesta:"es que me conté un chiste que no me sabía"...

Es igual de irracional para la estructura lógica del pensamiento humano, como morderse un diente, pero a la vez posible...

jajajajaja...

bueno esa es mi pelada de cable...

saludos...

Anónimo dijo...

el famoso deja vu, palabra francesa muy usada. sobre todos por nosotras las feminas, ya que se nos hace misterioso esa sencacion desconocida de sentir algo k ya fue. k dilema mujer saber la verdad del asunto
k chucha sera.............

...aquello que no manejo... dijo...

si es tal como lo plantea la ciencia, puedo sentirme tranquila con mi deja visité, un circo, mi madre embarazada de mi, mi actual recuerdo.yeah! no eran alusinaciones.
echale un vistazo a mi desahogo a las 4:10 de la madrugada.

Filósofo, Sofista y Bullanguero dijo...

"Pero es bueno saber, que tienen explicación científica, como casi todo".

Como siempre fijándome y leyendo entre lineas aquello que hace que la escritura misma se traicione, tal vez aquello haga de mi una persona "interesante"... no lo creo.
En fin, como no tengo ningun fundamento que solidifique alguna sentencia sobre el famosísimo "deja vu", me fijé en la última frase que cierra un texto que lo echaré (sin "H", de echar: sacar o alejar por la fuerza y no "hechar" del verbo HACER) a andar por ahí, pues entiendo que los textos, así como el mundo mismo, hay que interpretarlos y tal pareciera que recurrir a la propia subjetividad y ver lo que el texto dice para cada uno ¿no? (qué raro entonces que la mayoría de la gente llegue a un sentido casi unívoco y que en colegios y universidades se hagan comprensiones de lectura apelando a la subjetividad de cada uno).

En fin, si me guío por ello entonces digo lo siguiente: El texto de mi preciosa TaMaRa no hace sino repetir el gesto de la VERITATOFAGIA socrática y que trata de derretir el pensamiento de Protágoras ¿porqué digo esto? fácil, comencemos a analizar el texto de esta pequeña excéntrica:
Su título es "¿QUIÉN NO HA TENIDO LA SENSACIÓN DE..." Con esta pregunta se nos está apelando a la mera subjetividad de cada uno de los lectores, la pregunta se traduce entonces así: si somos todos acaso "la medida de todas las cosas" ¿cómo es posible que todos coincidamos en nuestra subjetividad? si esto ocurre, entonces sería el "deja vu" una forma de la pura objetividad y por tanto ya se nos está poniendo en duda nuestra condición protagórica, pues la pregunta "quién no ha" es pregunta exluyente la cual nos deja a todos dentro del mismo conjunto de aquellos que sí efectivamente "hemos vivido esto".
Luego en el párrafo de entrada el autor nos habla en primera persona resquebrajando el texto de inmediato, pues está apelando a su propia "medida de todas las cosas" y que en el fondo coincidimos como medida de las cosas en ciertos puntos, como diría Protágoras. No obstante el texto se vuelve a traicionar a sí mismo al momento de volverse un texto reduccionista en tanto que apela a la clasificación del "deja vu" como un suceso acontece y que ya ha sido estudiado y por tanto racionalizado. ¡qué contento estaría Sócrates de ver a esta discipula suya! (todo el deja vu reducido a tres tipos de este, realmente fascinante)
Finalmente, y luego de ofrecernos unos cuantos ejemplos de caracter personal (lo cual nuevamente invoca a Protágoras) cierra con la cita que aparece en el encabezado de este comentario. ¡Qué bueno que las cosas tengan explicación científica! se destaca y se consolida que la epistemología de la modernidad hasta nuestra época trabaja con el paradigma científico como aquello que avala las certezas de la vida. Algo así como para no naufragar en el piélago de la incertidumbre qué mejor que la epistemología de las ciencias, qué mejor para satisfacer la sed y el hambre de la veritatofagia... "como casi todas las cosas" se cierra el diálogo dejando abierta la posibilidad de que las ciencias y sus propiedades sean meras convenciones humanas, pero ese "qué bueno" me indica que produce cierta satisfacción el hecho de que las ciencias sean el tenedor y cuchillo para la vida veritatófaga del humano.
Lo extraño es que el texto oscile entre Sócrates y Protágoras, entre el aval científico y la "doxa" o mera opinión, y que pareciera que lo que se "cree" sea respondido por las ciencias objetivas, el sueño socrático, llegar a la cosa en sí.

Eso po monita, no porque tenga cierta relación amorosa contigo dejaré de hacer críticas a tí ¿no?
Besitos tkm

Aby dijo...

hola
tamaraa
que te gusta escribirr!
yo ya no pesco muxo el
internet mas leo libros pero
bueno me conecte ahora y me acorde de pasar x aki, ta muy bueno el ultimo escrito del deja vu
me acorde altiro de eso xq ayer estaba viendo tele y dije uuu esto yo lo vi antes o lo soñe pero estaba segura, asi q nose se debera a eso pero es mas raro algo q salga en la tele q tu pienses q has visto q en la vida cotidiana xq tb me ha pasado muxas veces.
oie t dejo saludos
espero q tes bien! y q en la psu t haya ido bien y sino pa la otra no mas aji me cuentas cuando t encuentre conectada!

que pases una FELIZ NAVIDAD y tb un AÑO NUEVO excelente!

cuidatee



**************************************************************

Anónimo dijo...

gracias por tus saludos amigazaaa!!!!

yo tambien te tengo mucho cariñooo
y espero k se nos venga fenomeno el año k viene
te rekiero
besotes

mubi dijo...

ola tamara
adivina quien soy
bueno quisas lo sepas pero bueno
lo digo por decir
dejavu
me encanta esa palabra y lo que trasiendo
hasta mi blog tiene esta palabra
cuando supe todo esto me decepsione
desde niña viviendo todos esos desordenes mentales y yo pensaba ke eran cosas de un sueño en el pasado que se precenta en el precente
y asi fue un tanto triste pero a la vez reconfortante porque me dio una explicacion de uan de mis preguntas sin responder
y na mas po
cuidatee
ii...
adivina quie son XD
aunque no es dificil
ia xau

mubi dijo...

a
y otra cosa
me gusto esa esplicacion que te dio un familiar tuyo
era como toda linda
pero
me es dificil pensar que sea asi
no me gusta la idea del destino