lunes, 23 de julio de 2007

Diario...


Recuerdo mi primer diario de vida, me lo regalaron para el día del niño de 1999. Tenia 9 años, iba en cuarto básico. Era bastante típico entre las niñas de mi edad. Tenía hojas de colores rosados, verdes y azules; perfumadas y con un penoso candado, que cedía al más mínimo tirón. De todas formas, la llave siempre estaba bien oculta.
¿Qué tan importante podría celar una cabra chica? Nada seguramente, pero no recuerdo haber tenido mas cuidado con algún diario en mi vida, solo con el primero. Era un ritual, luego del colegio llegar a escribir todo lo importante que me pasaba. Detalladamente describía lo que vivía y sobre todo lo que sentía.
Probablemente, desde ese momento comencé a tener una idea de la vida privada. De lo que era solo mió, y que no tenía porque saber mi madre. De cierta forma, ese diario contenía mis pensamientos y sentimientos respecto a mi visión de la vida. Me otorgaba libertad e independencia.
Aún conservo ese diario, tiene pocas hojas y permanece ese dulce olor.
Tener un diario de vida, es ofrecer tu intimidad. ¡Peligroso!, pues es difícil resistirse a la tentación de acceder a la privacidad de otros.

Luego de ese vinieron muchos. De hecho tengo mi vida totalmente documentada. Cuantas veces no nos hemos reído con mis amigas, leyendo las historias de noches compartidas. Los detalles que la memoria olvida pero que la palabra preserva. Justo el detalle que hace el “clic” para el retorno de una emoción, acogida con nostalgia. Tener un diario, es la forma que encontré de retener el pasado, de conservarlo. El registro de los avances y retrocesos. De lo que cambia y permanece, en mí y en mi mundo. Una parte materializada de la vida volátil.

Así, lo que comenzó con un tierno cuadernito de hojas perfumadas, que luego pasaron a ser cuadernos comunes y corrientes, de hojas cuadriculadas y espirales rancios; no paran de acumularse en un rincón de mi habitación. En una caja que solo contiene mi temprana juventud. Miles de palabras, tantas emociones, historias y motivaciones. Toda yo, contenida allí.

Uno de mis diarios lo conservo con especial efecto, probablemente porque relata con detalle una época genial… que compartí y aún comparto con mis grandes amigas, Katy, Paula y Nicolet. Si bien han pasado ya unos años de que se acabaron sus hojas, de cierta forma todo lo que he escrito en otros cuadernos con posterioridad, es la continuación de ese diario. Con una temática común, con nombres y lugares reiterados, infinitas veces. ¿Hasta cuando?…no lo sé. De todas formas, es la medida de lo que fuimos y seremos.


Actualmente, mi diario es un cuaderno universitario, con una tapa de colores fulminantes. De hojas celestes y grises cuadriculadas. Coincide que en la mitad del año, llevo la mitad del cuaderno. Esta guardado en el segundo cajón de mi escritorio. Ya no lo oculto. Esta ahí abierto para quienes se han hecho parte de el y de mi. Probablemente porque no tengo nada que ocultar, y no contiene nada que sorprenda a quienes me conocen de verdad.
Excepto mi madre. Hay cosas que los padres nunca deben conocer de los hijos…por su bien. Y hay cosas que los hijos no debemos conocer de los padres.

Que bueno, que me gusta escribir…


“viernes 8 de junio/07.

Fría noche de junio, fría noche de llanto. Yo, estrellada y aguardando un momento… contenida y dolida. Temblores y aflicción. Aprensión, demasiado miedo.
Tanto frió y tengo rabia. Incendiándome y tanto frió…
Algo anda mal, ¿Qué intento eludir?...preciso una noche completa de compañía. De exaltación…y también…. Para sentir que puedo flotar…
Preciso libertad…

Turbación…es turbación…tanta maldita desconfianza. Escondida, contenida, disfrazada.

He vuelto a soñar con él, así como antes. Pero ahora es distinto. La sensación es diferente, más amena, sin culpa.
He vuelto a soñar con un sentimiento fantasmal.
Me estoy enfermando, me duele el cuerpo, la voz no quiere salir y mis ojos se quieren cerrar.
Estoy molestada, fatigada, harta…
El futuro a solo pasos y yo paralizada, sin claridad, sin inspiración.”
(Lo ultimo que escribí en mi diario.)























4 comentarios:

Anónimo dijo...

...bueno todo lo que escribiste me deja mucho que pesar...todas las niñas de 9 años tienen por primera vez su primer diario de vida...

...bueno tienes toda la razon en que uno cuando pequeña esconde su diario de vida...en la cual no sea abierto por nadie o descubierto por sus papas o amigas...

...pues si...yo tambien comence con un diario en que era las hojas de colores y perfumadas...luego deje de escribir por un tiempo aunque no era de las niñas en que escrian todos los dias....

...ahora no utilizo un diario de vida perfumado si no que tambien ocupo un simple y comun cuanderno univercitario en que escribo todos los dias,pero algo muy importante a diferencia de los demas es que no siempre escribo lo que me sucede si no que tambien escribo lo que veo o pienso de los demas...

...bueno igual lo tuyo es muy diferente a lo que les sucede a cualquier persona ya que haz puesto recien donde tienes tu diario de vida o mejor dicho tu cuaderno univercitario...

...pues si,yo aun escondo mis diarios de vida...o mi cuanderno en que estoy escribiendo dia a dia...

...si, asi es, aun un simple cuanderno pero en que en que para mi es muy importante lo escondo de las gente en que es muy cercana a mi ya sea familiares o amgas...

...pues lo tuyo...en que cualquiera pueda leer tu cuanderno en que tienes lo que te sucede dia a dia o tus sentimientos o rabia...
tal vez no sea lo correcto pienso yo...

...no todos piensan igual...y eso lo respesto y siempre...

...y bueno comencé a tener una idea de la vida privada en lo que solo era mio...tal cual como tu lo dices...

...eso de poner una parte de lo que escribiste algun dia de tu vida...o lo que te sucedio alguna vez...pues por mi parte lo encontre algo imprecionante ya que no a todos (a) les gustaria que sepan lo que te sucede dia a dia o lo que piensa ya sea de amor,tristeza,felicidad,etc...

...bueno todo lo que haz escrito deja mucho que pesar y bueno eso de que ..."Hay cosas que los padres nunca deben conocer de los hijos por su bien" quizas sea verdad cada uno sabes lo que piensa o siente...

...mmm...tambien eso de que los padrea mejor que no sepan algunas cosas tambien tiene que ver con la confianza y la manera en que va reaccionar o responder a lo que haz escrito...

...no todos tiene una confianza con sus padres en que sea bien cercana a que e incluso les cuente que sucede dia dia...

...pero bueno no en muchos casos lo e visto...pero alguien muy cercana a ti y a mi es cercana a su madre...

...bueno eso seria...


...tamara deverdad te agradesco por tus consejos que me das cuando estamos juntas o cuando comienzas a opinar...
...todos tus consejos o tu punto de vista me a servido y mucho...

...en fin solo cuidate...

PD: lo siento pero no estoy de acuerdo a que cualquiera pueda leer tu diario de vida o cuaderno...


...bueno alguna vez querras escribir algo en que va a ser algo muy personal y describir tus propios sentimientos en un simple papel...


...en un simple...papel cualquiera puede demostrar sentimientos y e incluso erir a alguien...

...hay algo muy comun...pues si,una simple y comun carta...

...muchas veces cuando alguien y tu hagas una carta..hay que tener cuidado con lo que va a expresar ya que puede dar felicidad y e includo erir a alguien....


bueno cuidate mucho y espero que lo que te escribi...te haya gustado lo que te escribi...solo son opiniones...en que cualquiera la puede dar cuidate...


...nos vemos mañana...



...NATALIA...

Anónimo dijo...

...y bueno con respecto a la imagen que haz puesto...que es alicia en el pais de las maravillas...

...pues si...vimos la pelicula...y en que la vimos por otro punto de vista...uno cuando niño ve las peliculas y dice...que es bueno los colores o que muchas veces les parece graciso y e incluso me atrevo a adecir que a la gente le gusta mucho eso de que sea sangrienta...y tal cual como dije esa pelicula si cualquier niño la ve...dira...que le llamaron la atencion el gato o los animales o muchas cosas mas...


...pero bueno vismos las pelicula una tarde muy fria...

...en que estubimos mirando con otros ojos se podria decir...

...mmmm...me explico...en que esa pelicula por mi parte y se que tambien por tu parte te parecio sangrienta ya que ubieron imagenes que eran asi....

...bueno siempre la gente se pregunta...

...¿por que?...

...el porque de las cosas...

...pues bueno nosotras dijimos...

¿en que habra pensado?... cuando estaba creando la pelicula...o el dialogo....

?????????????????????????????


...pues sii asi es quedamos "metia" como me dice jejeje
bueno en fin siempre las peliculas
de animado te deja mucho que pensar o cualquier pelicla te deja que pesar...



******natalia******


ajajaja nose si lo que escribi tubo que ver con la imagen pero yo se que tu sabes lo que pienso o lo que pensamos jjajaja chao muack***

Seba dijo...

Los diarios ^^
Mi primer diario fue la parte posterior de una agenda xDque tenia unas 15 hojas, tal vez más, y al final acabaron todas quemadas xD.
Ahora tengo otro :B que aún no termino, y el principio de este cuadernillo que fueron 30 hojas o más también esta quemado xD... cosas que pasan :) Tal vez por eso mi infancia esta borrada hot en mi mente, quien sabe xD esos simbolismos, que extraño nunca había asimilado esas cosas hasta ahora xD


ya chao

Seba dijo...

hot era HOY xDD eso