martes, 2 de octubre de 2007

Causa-consecuencia.

Así es la contingencia: y ya no me puedo limitar a reprobar la forma en que se aborda la sexualidad en nuestra sociedad.
Yo me pregunto: ¿Por qué es necesario que alguien suba un video a Internet, de unos adolescentes teniendo sexo oral, para que todos discutan sobre la manera en que la juventud aborda la sexualidad?
Pero, no me extraña. Es tan típico en los chilenos. Lo que me exaspera bastante, es que todos se escandalicen como si fuera la muestra más ejemplificadora de la degeneración sexual de los jóvenes. Eso no es así. Diariamente suceden cosas peores que esas. Que muestran claramente que la juventud chilena actual es tremendamente más desinhibida e individualista, que generaciones anteriores. Lo que aunque no lo parezca no la hace peor.
El punto es que mientras la realidad sea explicita, todo chileno estará ahí…opinando, criticando, preguntándose…
Para mi existen muestras más profundas, de la manera en que se relacionan los jóvenes con su realidad, con sus pares, con sus padres y obvio con la sexualidad.
Para evitar que aparezca una adolescente de 14 años practicando sexo oral en un video, no hace falta educación sexual, hace falta educación afectiva. Y esa educación afectiva se desprende inevitablemente de una respectiva moral, ya sea esta cristiana o que se yo… y entendiendo que la moral es propia y subjetiva… ¿No podemos entender tal conducta, como la respuesta a una realidad que nos empuja diariamente al hedonismo, al individualismo, al consumismo?
Puede que sea resignado y poco idealista de mi parte… pero si el mundo nos conduce en esa dirección, no es contradictorio tratar de frenar con la crítica y la indignación algo que fomentamos con la cultura de consumo y los medios de comunicación.
Sólo puedo concluir en que todo se produce por un simple razonamiento de: causa-consecuencia.
Más grave que la forma irresponsable y frívola con que los jóvenes abordan la sexualidad, es como se han deteriorado los valores de la amistad y la complicidad. La empatia, la dualidad…
¿De que sirve escandalizarse? Tratemos de entender y de contribuir…

4 comentarios:

Sohul dijo...

Ha dado para harto el tema...
Contribuir?... creo que dificil, no porque no queramos, sino porque creo que los cabros ya no pescan a nadie... ni a sus viejos.
Y teni razon, no hay caso, la sociedad está asi, y lo unico que podemos hacer quienes estamos en ella, es tratar de salir a flote, por nosotros y la gente que nos importa... ya creo que es muy dificil pensar en alguien mas...

Saludos....

Filósofo, Sofista y Bullanguero dijo...

hola monita: Bastante poco tengo que agregar a tu entrada porque me considero in-moral en mi forma de pensar.
Primero: La "Naty" creo que no cacha la implicancia de lo que ella misma hizo. En una entrevista que escuche en youtube ella admite no estar en condiciones "normales", pues habían estado carreteando antes y toos saben - valga la metáfora - que el deseo o impulso sexual es fuego porque prende con alcohol.
Segundo: La moral no creo que sea subjetiva, sino consensuada, tal vez, no sé. El asunto es que ¿la educación afectiva por educación sexual? No cacho hasta qué punto se puede relacionar sexo y amor, si es que existe algún terreno común entre ambos.Además qué vamos a enseñar si pa hablar tanto de sexo como de afectos tenemos que remitirnos a meras experiencias personales... nadie nos enseña a sentir ni a copular. Una vez llegado el momento decí: "mm, parece que así es la cosa"
Tercero: Siempre buscas tratar de contribuir y eso me rebela en tí una actitud utilitarista (mmm, ¿pequeña altruista?). ¿Quiere consensuar la mejor de las morales? , ¿La mejor de las formas virtuosas de vida? (oooooh, pequeña vertitatófaga... puñalá por la espalda ^_^).

Cuarto (y cambiando el tema): Los compromisos... mmm, difícil tema. Pero ¿No fuiste tú la que una vez me enseñó - o por lo menos así yo aprendí de ti - que no se debe buscar, sino estar predispuesto a recibir algo? Pues, como lo interpreto yo, el que busca, busca algo que ya sabe qué es, porque sabe "Qué" y "Que" busca. En cambio el que se hace pasible se deja buscar, sorprender por aquello que realmente anhela. Me quedo con la frase que un día dijiste: "Sí, pero quiero algo nuevo". No sé si lo que yo tengo sea un compromiso, pero sí sé que es algo nuevo, innovador si se piensa en la relación que pueda darse entre un filósofo, sofista y pseudo-poeta (más anti-poeta que todo) y una pequeña excéntrica también picá a poeta.

Besos sabor tecito caliente ;)

...aquello que no manejo... dijo...

leyendo lo tuyo me siento sin moral ni opinión.

Peni :D dijo...

no se qe decir sobre este tema.
al final todos tenemos culpa sobre todo la television porque ahi se ve el tema del sexo como un juego a toda hora sobre todo en la noche obvio.